EL PANDILLAJE JUVENIL
Fundamentación
El presente trabajo: "Pandillaje Juvenil", tiene como finalidad identificar cuáles son los factores o causas que conllevan al incremento del pandillaje en el distrito de Pueblo Libre, en la actualidad se vienen generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridades de turno no estamos haciendo nada para solucionarlo. Se está buscando combatir pero con sanciones como: arrestos, batidas policiales y discriminatorias, y no vemos las causas reales por las que nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.En el presente trabajo de acuerdo a las investigaciones hechas desde el lugar de los hechos se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de los padres de familia hacia sus hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.
Referencias
Muchos escriben sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de solución. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos encubiertamente.
Programa de intervención
-
Organismos Encargados de la Defensa
del Niño y del adolescente. Los artículos
213, 215, 226, 249 y 250 de nuestro código de los
niños y adolescentes señalan claramente como
defensoras a los siguientes
organismos:
-
DEMUNA La Defensoría Municipal
del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio
encargado de proteger y promover los derechos de los
niños, y adolescentes en la jurisdicción de la
municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley
Orgánica de Municipalidades como una función de
los Gobiernos Locales.
-
INABIF El Programa Integral Nacional
para el Bienestar FamiliarEs una entidad especializada en la
conducción y ejecución de Programas Sociales,
dirigidos a promover la protección y desarrollo
integral de niñas, niños, adolescentes,
jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran
en situación de pobreza y extrema
pobreza.
-
CODEN:(Comité de defensa)
integrado principalmente por la población, asumiendo
de esta manera la difusión y defensa de los derechos
del niño, en especial el maltrato
infantil.
-
CODENIVA (Comité de defensa de
los derechos del niño de barrios altos) que es la
expresión más próxima a la idea de
defensorías.
-
CODENES Así mismo intervienen
directamente en casos de abandono y maltrato para proteger al
niño y adolescente realizando tareas de
prevención.
-
¿En qué medida los
factores socioeconómicos conllevan al incremento del
Pandillaje Juvenil en el Distrito de Pueblo
Libre?
-
Objetivo
General:
-
Objetivo
Especifico:
-
Dar a conocer las causas por qué
vemos las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes y
asentamientos humanos.
-
Identificar los factores por qué
los jóvenes tienden a integrar las pandillas
juveniles.
-
Determinar la violencia de las pandillas
juveniles en el distrito de Pueblo
Libre.
La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su Artículo 4° que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente". Contamos también con un Código de los Niños y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situación, así como con un marco legal extenso.
-
¿QUE
HACER?
Para poder llegar a la definición de pandillaje juvenil tenemos que describir el concepto de violencia ya que ambas actúan en conjunto.
-
Violencia: Según el
diccionario de la real academia de la lengua, violencia es la
cualidad del violento, o la acción y efecto de
violentar o violentarse o Acción violenta o contra el
natural modo de proceder. Un proverbio ruso dice que es
más fácil destruir que crear. Así como
cada vida necesita ser nutrida y preservada cuidadosamente,
también puede ser destruida y perderse en un
instante.
-
1. Domenach:
Define a la violencia como "el uso de la fuerza, abierta
u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de
un grupo, algo que no quiere consentir
libremente".
-
2. Yves
Michaud: define la violencia como "una
acción directa o indirecta, concentrada o distribuida,
destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su
integridad física o psíquica, sus posesiones o
sus participaciones
simbólicas".
Factores que incrementan la Violencia Juvenil
-
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL: El trato que los medios de comunicación,
salvo raras excepciones, ha contribuido a solucionar o
disminuir el pandillaje. Por el contrario, titulares
sensacionalistas, imágenes y fotografías que
magnifican estos hechos y los hacen protagonistas,
contribuyen a que estos jóvenes perciban que por esta
vía "nos hacemos famosos", "figuramos" o "nos
jamoneamos ante los demás" opiniones que expresan
cuando se les pregunta sobre los efectos que tiene en ellos
en que los medios de comunicación se ocupan de sus
actos de violencia.
-
La imitación de patrones de
conducta de los delincuentes mayores: Todo barrio "que se
respeta" tiene sus vecinos famosos. Así, en la calle,
en la esquinas del barrio, delincuentes mayores (asaltantes,
secuestradores, etc.) son personajes "celebres" tomados como
modelos y héroes por las pandillas. Se podría
decir que estos jóvenes al enfrentarse con otras
pandillas es un signo de "virilidad" y demostración
del más fuerte y mejor
preparado.
Definición del término pandilla
El término "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como en el departamento de Puno, se conoce "pandilla puneña" a las agrupaciones de baile que se organizan para fomentar, conservar y difundir el arte popular de su región. En la Selva Alta específicamente en Yurimaguas y el departamento de Amazonas, se conoce como "pandillada" a un baile folklórico de la zona.En la actualidad, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. La "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "Barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros.

LA
PANDILLA
Tipos de "pandillas"
-
Las de Barrio.- Son
agrupaciones que actúan en un determinado espacio
territorial o barrio.
-
Las Guerreras.- Sus
miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al
enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para
demostrar superioridad y control del espacio
territorial.
-
Infractoras y
delincuenciales.- Cuando, además del
"guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan
conductas infractoras o delictivas, específicamente,
el robo y asalto callejero.
-
Las Barras Bravas.-
Aparecen violentamente en los clásicos U –
Alianza o en los partidos trascendentales del campeonato
profesional. A su interior se confunden jóvenes
integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de
lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una
identidad común en los colores del club que los
identifica.
-
Las Manchas Escolares.-
Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los
principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las
principales avenidas de su distrito.
-
Las Pandillas
Femeninas.- La presencia femenina en el pandillaje
es cada vez más notoria, tanto en el interior de la
pandilla como en los espacios y actos en que estas
actúan; "guerrean" junto con los varones; auxilian a
los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o
actúan como "soplonas"; las que llevan y traen
amenazas de mensajes, desafíos o burlas de grupos
enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al
desvió".
-
Estructura de una
Pandilla
-
El líder o lideres: Son
los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al
grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos.
Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su
interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa
y temeridad.
-
La Mancha: Los periféricos
o simpatizantes.- Son los más numerosos; no
actúan permanentemente, pero se identifican con el
grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los
enfrentamientos con otros.
-
Características de los
jóvenes de la pandilla.
Tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que se encuentra en cohesión, respeto, trato igualitario, participación y apoyo.
-
Armas y demás objetos usados
por las pandillas
-
Objetos y armas ofensivas: piedras,
palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas
molotov, armas de fuego.
-
Objetos defensivos y de
protección: pasamontañas, capuchas,
gorros.
-
Medios e instrumentos de
expresión: grafittis, pintas o murales, spray,
plumones, correctores blancos,
otros.
-
Indumentaria de los jóvenes
que integran las pandillas

INDUMENTARIA DEL
PANDILLERO
-
Jergas más
conocidas
-
Guerrear: pelear, enfrentarse y competir
con la pandilla rival.
-
Batutear: liderar, comandar, ir adelante
del enfrentamiento.
-
Empatar: unirse, juntarse o aliarse con
otra pandilla para los
enfrentamientos.
-
Empilarse: tomar para llenarse de valor
antes para estar en ambiente, alegrarse cuando participan en
sus reuniones celebratorias.
-
Poner: robar, "cuadrar",
"chorear".
-
Jama: comida, jamear,
comer.

Cronograma a desarrollar


Anexos
ANEXOS
I
ENCUESTAS REALIZADAS A LOS
ALUMNOS
1.- ¿Qué
opinion tienes acerca del
pandillaje?

2.- ¿Crees que
algunos de tus compañeros forman parte de alguna
pandilla?

3.- Que ganarías
estando en una pandilla?

4.- ¿Crees que
deberían de existir las
pandillas?

5.- ¿Si
Pertenecerías a una pandilla y te ofrecen a consumir
drogas lo harías?

6.- ¿Qué
opinas de los enfrentamientos entre las
pandillas?

7.- ¿Si no
estuvieras en una pandilla qué
harías?

8.- Hay pandillas en el
lugar donde vives?

9.-¿Cree usted que
el principal problema por el que se incurre en el pandillaje es
la falta de comunicación de Padres a
hijos?

Análisis
Con respecto a este cuadro estadístico podemos apreciar claramente que:-
Un 80% de los encuestados están
de acuerdo que la principal causa por la que existe el
pandillaje juvenil es la falta de comunicación de
padres a hijos.
-
Un 15% de los encuestados afirma que no
solamente es necesario la comunicación sino
políticas de bienestar
general.
-
Un 5% que no sabe cuál es el
problema del pandillaje juvenil y por lo tanto se abstiene a
elegir.
Conclusiones
-
La causa fundamental e incremento del
Pandillaje Juvenil, es la falta de comunicación
entre padres e hijos.
-
El Pandillaje Juvenil por lo
general va acompañado de problemas económicos y
educativos que no son solucionados por el
estado.
-
La localización de las
Pandillas Juveniles en los pueblos jóvenes se
caracteriza por la ubicación del lugar abandonado y
hogares de mal vivir.
-
El grado de violencia de las
Pandillas Juveniles alcanza a tal proporción
que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes
ranqueados o de gran experiencia.
-
Las Pandillas Juveniles en la
actualidad están difundiendo sus actos por las redes
sociales de facebok, sónico, etc. Siendo los padres de
familia quienes no controlan el entorno social de sus
hijos.
Recomendaciones
-
El gobierno debe crear organismos
encargados de velar por los derechos de los jóvenes y
que se dé facilidades para la educación, la
cultura el trabajo y el deporte que son los principales
encaminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un
Perú distinto.
-
Los municipios y los órganos
encargados de la defensa del niño y del adolescente
deben dar charlas a los jóvenes de cuáles son
las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros
legisladores los problemas reales de los niños y
jóvenes del Perú.
-
Se debe incentivar a la población
con respecto a la no discriminación de los
jóvenes que se encuentran vinculados al Pandillaje
Juvenil y por el contrario se debe realizar
campañas para su readaptación e
integración a la sociedad.
-
Incentivar en las I.E. de Pueblo Libre
los talleres de Deportes, Computación y Danzas a fin
de fortalecer nuestras manifestaciones
socioculturales.
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